Inicio | Politica | Elecciones en Santiago Del Estero: Oficializan ocho alianzas para las elecciones santiagueñas

Elecciones en Santiago Del Estero: Oficializan ocho alianzas para las elecciones santiagueñas

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image

Santiago al día - Ocho alianzas quedaron oficializadas en la provincia de Santiago del Estero de cara a los comicios del 30 de noviembre, en los que se elegirán gobernador, vice, diputados provinciales y comisionados municipales.

Según lo pautado por el cronograma electoral que rige en Santiago del Estero, los partidos y alianzas que competirán en las elecciones tendrán tiempo para presentar sus listas de postulantes hasta el 31 de octubre.

Por el momento, concluido el período de revisión de la documentación presentada por los apoderados, entre otras coaliciones electorales quedó oficializada la del Frente Cívico por Santiago, que impulsa la reelección de Gerardo Zamora, acompañado por Ángel Nicolai, presidente de la Legislatura.

El Frente Cívico, contundente ganador en las últimas elecciones legislativas y presidenciales, se encuentra integrado por la Unión Cívica Radical, el Movimiento Justicia y Libertad, el Partido Federal y cuenta con la adhesión de Recrear, Mopaso y otras agrupaciones vecinales.

De esta manera, la alianza liderada por Zamora, se posiciona como la opción preferida para las elecciones provinciales, luego de que la UCR confirmara su participación en el frente luego de que la Cámara Electoral Nacional anulara la intervención del centenario partido en Santiago del Estero.

La revocatoria surgió tras una apelación presentada por el Comité Provincia de la UCR local, que preside el titular de la Legislatura santiagueña, Nicolai, elegido compañero de fórmula de Zamora.

La intervención al radicalismo local había sido dispuesta por el Comité Nacional de la UCR a raíz de su alineamiento con el kirchnerismo y dejó al frente del radicalismo provincial al ex senador José Zavalía, quien competirá en los comicios por el Frente de Unidad Popular (FUP), acompañado por el justicialista Enrique Bertolino.

Por otro lado, la justicia electoral oficializó el Frente Justicialista para la Victoria, que lo integran el intervenido PJ santiagueño, Popular, Encuentro para la Victoria y Movimiento Viable, que en los últimos comicios provinciales se constituyó en la segunda fuerza política, liderada por el intendente de La Banda, Eduardo "Chabay" Ruiz, expulsado de las filas de la UCR.

En tanto, Compromiso Social, que acompaña la reelección de Zamora, concurrirá a las elecciones con un frente integrado por Memoria y Participación, Comunista, Nacionalista Constitucional y Frente Grande.

También, fueron oficializadas las alianzas presentadas por Cruzada y Lealtad, Unión Cívica Vecinal, Convocatoria Comunal Unión para Todos y Concertación Plural.

Aún restan definir las candidaturas de los partidos oficiales, entre ellos Cruzada Santiagueña, que supo utilizar el viejo caudillo peronista Carlos Juárez y su esposa, la también ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés, actualmente conducido por el abogado Francisco Cavallotti, defensor de los Juárez.

Otro desprendimiento peronista, Corriente Renovadora, que irá a las elecciones por fuera de la estructura del PJ, aún no definió si presentará como candidato a gobernador al diputado César Iturre, hijo del ex gobernador santiagueño que falleció cuando se encontraba exiliado en Asunción del Paraguay.

Para los comicios del 30 de noviembre, el gobierno de Santiago del Estero resolvió pagar 50 pesos en concepto de viáticos a los ciudadanos que cumplan funciones como autoridades de mesa.

Para las elecciones del 30 de noviembre, en el que se elegirán gobernador, vice, 40 diputados provinciales (diez menos que la actual integración) y 88 comisionados municipales, se encuentra habilitado un padrón de 600.000 electores.

De acuerdo con el cronograma electoral, el escrutinio definitivo está previsto para el lunes 3 de diciembre y la asunción de las nuevas autoridades, para el 23 de marzo del próximo año.

Agregar en: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 enviados):

Envíe su comentario comment

Ingrese el código que ve en la imagen:

  • email Enviar a un amigo
  • print Version para imprimir
  • Plain text Texto Plano
Etiquetas
No hay etiquetas para este articulo
Archivo de Noticias
first first Septiembre, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Votar esta noticia
1.00
Producido por RR